Video por IP. AV over IP

¿Qué es el Vídeo sobre IP — AV over IP?

AV-over-IP (Audio-Visual over Internet Protocol) es la transmisión de señales de audio, vídeo y control a través de una red con infraestructura ethernet.

Como vimos en otra entrada de este Blog, las señales digitales de video tienen limitaciones a la hora de ser transmitidas a largas distancias. Para solventar esta limitación se han ideado distintas soluciones. Extender las señales mediante cableado estructurado, coaxial o fibra son las más comunes.

Se han ideado distintos protocolos de transmisión de señal, el más común, casi un estándar hoy en día es el HDBaseT. Esta solución es una solución punto a punto no compatible con redes de datos Ethernet. Actualmente han aparecido multitud de soluciones de AV sobre Ethernet compatibles con las infraestructuras de red existentes.

Ejemplo de sistema basado en Video por Ip

 

Existen claras diferencias entre ambos sistemas.

  • Los sistemas basados en HDBaseT no sufren compresión ni retraso en la emisión, mientras que las señales emitidas en Video por Ip sí la sufren.
  •  Los sistemas HDBaseT pueden transmitir sin compresión hasta 5 señales (Video, Audio, RS232, IR, Ethernet) mientras que el video por IP es algo más limitado.
  • Las distancias de transmisión de Video por IP son mayores que las de HDBaseT.
  • Los sistemas basados en Video por IP son escalables, ya que se enlazan por medio de un switch ethernet, añadiendo elementos al sistema, lo haremos mayor.
  • En AV sobre IP los transmisores AV se convierten en codificadores, los receptores AV se convierten en decodificadores y el conmutador AV (matriz) se convierte en un conmutador IP estándar, controlado por software.

 

De momento, la transmisión de resoluciones en 4K 60Hz 4:4:4 se encuentra con limitaciones en ambos sistemas, HDBaseT necesita de una pequeña compresión para su emisión. Video por IP cuenta actualmente con un protocolo SDVoE que permite la transmisión de señales 4K 60Hz 4:4:4 sin retardo. Este protocolo se basa en switches de señal con tecnología 10Gb, lo que eleva el coste de estos sistemas enormemente. En un futuro cercano veremos los nuevos chips HDBaseT y SDVoE compitiendo en el mercado.

A continuación podéis ver un vídeo demostración de las capacidades de estos sistemas.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis ayuda para la realización de algún proyecto con estos u otros sistemas, no dudeis en consultarnos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *