Actualmente, los proyectores se han convertido en una solución muy válida para proyección en pantalla grande: películas, juegos de consolas, presentaciones profesionales….

En cuanto a la tecnología de generación de imagen podemos distinguir tres tecnologías: DLP, LCD, y LCoS

DLP, Digital Light Processing, utiliza, al menos, un chip con miles de  mini espejos para reflejar la luz. Este chip fue patentado por Texas Instruments y es el único fabricante.  Cada espejo representa un PIXEL. Dentro de la tecnología DLP se pueden distinguir dos estructuras de fabricación dependiendo de la cantidad de chips DLP.

  • 1 Chip DLP. Al tener un solo dispositivo para generar la imagen, necesita de elementos auxiliares para poder crear una imagen en color. El elemento que se encarga de “filtrar” la luz para generar los colores es la “Rueda de color” (Colour Wheel). Actualmente, el mayor número de proyectores del mercado utilizan esta tecnología. Fabricantes como Optoma, BenQ, Acer, NEC, Panasonic, la utilizan en gran parte de su gama, cuando no en su totalidad.

Aunque en inglés, se puede ver un video explicativo sobre esta tecnología.

https://youtu.be/R4Fl-0G124I

Estructura de un sistema de un chip DLP.

  • 3 Chips DLP. Sólo los proyectores de más alta gama utilizan esta estructura de tres chips. Cada uno de los chips se encarga de generar un color principal. Estos proyectores son los que tienen un mejor rendimiento lumínico y una mayor pureza de color dentro de la tecnología DLP.

LCD, Liquid Crystal Display. Los proyectores que usan esta tecnología utilizan paneles LCD para generar la imagen, en concreto tres, uno por cada color primario. La luz, previamente polarizada y filtrada, atraviesa cada panel y se proyecta, produciendo una imagen a todo color. Epson utiliza en toda su gama proyectores LCD. NEC, Panasonic, Christie, la utilizan en parte de su gama.

Ejemplo de panel LCD fabricado por EPSON

LCoS, Liquid Crystal on Silicon. Esta tecnología, la menos extendida, utilizada por JVC y algunos proyectores de la gama de Canon, utiliza tres dispositivos para generar la imagen. Esta característica es común a los equipos 3LCD, sin embargo, la luz, en vez de atravesar los dispositivos LCoS, es reflejada. El LCoS es muy apreciado por los amantes del cine en casa, dadas las altas tasas de contraste que ofrece.

Panel LCoS